Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Un dispositivo detecta cuándo un conductor se queda dormido al volante

Uno de los mayores peligros a los que se enfrenta un conductor profesional es el quedarse dormido al volante. Para intentar evitarlo, y reducir con ello los riesgos de sufrir un accidente, se ha creado un nuevo dispositivo que detecta cualquier indicio de somnolencia y alerta al conductor con una alarma y una pequeña vibración del asiento.

11 jun 2013 en Actualidad sobre el alquiler - Lectura: min.

alquiler coches
Driver Safety Solution (DSS) es un sistema que reconoce cuándo el conductor se está durmiendo al volante y le avisa mediante una alarma sonora.

Un 30% de los accidentes de tráfico se producen por la falta de sueño del conductor, según se indicó en la última reunión anual de la Sociedad Española de Sueño, que se celebró en marzo de 2012.

De hecho, y tal y como ya se expuso en el Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011 que elaboraron conjuntamente el RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), el 75% de los conductores españoles vivió algún episodio de sueño al volante –la media europea, elaborada teniendo en cuenta los datos de 10 países, se situó en el 47%-.

Dadas estas cifras, la necesidad de crear dispositivos que detecten y avisen al conductor que cualquier tipo de vehículo que se está quedando dormido se alza como una de las prioridades de multitud de empresas que buscan reducir el número de accidentes al volante y los índices de mortalidad de los mismos.

Y con esta idea como base, la compañía australiana Seeing Machines ha creado un dispositivo, el Driver Safety Solution (DSS) que promete reducir hasta en un 90% los incidentes al volante gracias a un sistema de seguimiento de los ojos y el rostro del conductor.

Así, DSS emplea una pequeña cámara que detecta el tamaño de la pupila del conductor, la frecuencia con la que pestañea y el tiempo que mantiene los ojos cerrados. Igualmente, hace un seguimiento de la boca del usuario para confirmar si está mirando o no a la carretera.

Para ello, hay que instalar una lámpara infrarroja cuya luz es invisible para los humanos pero permite que la cámara pueda hacer el seguimiento en la oscuridad. Además, incluye un chip con GPS que confirma que realmente se está conduciendo.

Finalmente, los datos son procesados por un ordenador que se sitúa detrás del asiento y que avisa, mediante una alarma sonora y la vibración de un pequeño motor, ante cualquier señal de que la persona se duerme por fracciones de segundo.

Y, aunque de momento sólo se está probando en camiones de minería, los creadores consideran que se puede tratar de un dispositivo muy útil en sectores en los que se trabaje con cualquier tipo de vehículo –como, por ejemplo, las empresas de alquiler de coches- ya que el sistema puede enviar una alerta al personal de apoyo que tendrá acceso a la cámara de la cabina y podrá comprobar la situación real.

Igualmente, hacen especial hincapié en que, en un tiempo y una vez que se hayan conseguido corregir las imperfecciones que aún pueden detectarse, este tipo de dispositivos podrían llegar a popularizarse y convertirse en una medida más de seguridad en los vehículos, tal y como es ahora, por ejemplo, el airbag.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en alquilovehiculos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más