Cómo viajar por Europa con cobertura sanitaria

Al realizar cualquier tipo de viaje conviene contratar algún seguro médico por si fuera necesario recibir prestaciones sanitarias. Si el viaje se realiza por Europa, cabe la posiblidad de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que acredita el derecho a ser atendido por los servicios médicos del país de destino.

29 ago 2013 en Consejos sobre el alquiler - Lectura: min.

alquiler coches
La Tarjeta Sanitaria Europea otorga el derecho a recibir prestaciones sanitarias en los países de la Unión cuando se realiza algún tipo de viaje.

A la hora de preparar cualquier tipo de viaje, tanto si se hace dentro del territorio nacional como si se opta por trasladarse al extranjero, conviene disponer de algún tipo de cobertura sanitaria por si fuera necesario acudir a ella.

Muchas compañías de transportes –aéreos, ferroviarios o de alquiler de vehículos- así como las agencias de viajes, ofrecen la posibilidad de contratar seguros privados. De hecho, en algunos casos, son imprescindibles para poder realizar el traslado al país de destino.

Sin embargo, para viajar a cualquier país perteneciente a la Unión Europea, el espacio Económico Europeo –Liechtenstein, Noruega e Islancia- o Suiza, simplemente será necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento, personal e intransferible y vinculado a la Seguridad Social, que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias en caso de que sean necesarias y siempre que el motivo del viaje no sea recibir ningún tipo de tratamiento médico premeditado.

Igualmente, hay que tener en cuenta la naturaleza de las prestaciones en cuestión y el tiempo que se vaya a permanecer en el país, porque bajo ningún concepto se podrán facilitar servicios que no se correspondan con lo establecido en la legislación del territorio de destino.

Por otra parte, también puede darse el caso de que haya prestaciones que requieran un coste –pese a que la tarjeta sanitaria las cubra gratuitamente en España- que el usuario deberá abonar directamente, al igual que el resto de ciudadanos del país. Al volver, el titular podrá solicitar el reembolso de dicha cantidad a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), siempre que cumplan con los criterios establecidos.

Esta tarjeta tiene una vigencia de dos años cuando se es pensionista o trabajador activo. Si no se cumplen estas condiciones, el interesado recibirá un certificado provisional de asistencia sanitaria de 90 días al año, que se adapta a las circunstancias de cada beneficiario.

Por ejemplo, en el caso de que el solicitante esté parado, deberá pedir una autorización al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el certificado se expedirá según los días de estancia en el extranjero que estén legalmente autorizados.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en alquilovehiculos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más