El botiquín imprescindible para los viajes en coche

En España no es obligatorio circular con ningún tipo de botiquín en el coche, pero las autoridades recomiendan llevar siempre un pequeño kit de primeros auxilios con elementos básicos como gasas, vendas o apósitos esterilizados. Igualmente, conviene personalizarlo en función del destino del viaje, la duración de la estancia y el estado de salud de los ocupantes.

16 ago 2013 en Consejos sobre el alquiler - Lectura: min.

alquiler coches
El botiquín básico de un vehículo debe contener vendas, tijeras y esparadrapo entre otros elementos. Foto de Morguefile.

Tanto si se va a realizar un viaje largo como si se trata de trayectos cortos, las autoridades recomiendan que cualquier vehículo, propio o alquilado, esté equipado con un pequeño botiquín con el que poder prestar primeros auxilios básicos en caso de accidente.

Además, y aunque en España de momento no es obligatorio circular con él, en algunos países europeos como Austria, Alemania, Bélgica, República Checa o Grecia, la normativa de tráfico establece multas en caso de no disponer de uno de estos botiquines en el coche. La única excepción que existe es que se circule por estos países de forma transitoria, en cuyo caso no es preceptivo llevarlo, pero sí recomendable.

¿Qué debe contener el botiquín?

Pese a que no hay una regulación concreta que indique los elementos que debe contener el botiquín de viaje, diversos organismos –entre los que se encuentra la Cruz Roja- ratifican y homologan la normativa DIN 13164.

En ella se indica, por una parte, el tamaño: debe medir 260x170x80 mm. y pesar 750 gramos; y el material empleado en la fabricación: plástico resistente a los golpes. Y, por otra parte, se indican los elementos que es recomendable que incluya el botiquín como, por ejemplo:

  • Un vendaje grande, tres medianos y dos vendajes triangulares.
  • Una tela mediana esterilizada y dos pequeñas.
  • Seis compresas esterilizadas y ocho apósitos para heridas pequeñas.
  • Cinco vendas elásticas de diferente medida -6x4 cm y 8x4 cm.
  • Alguna solución desinfectante.
  • Guantes desechables.
  • Esparadrapo en bobina.
  • Tijeras.
  • Una manta térmica de 210x160 cm.
  • Un manual práctico de primeros auxilios.

Personalización del botiquín

No obstante, y pese a que puedan seguirse con mayor o menor fidelidad estas premisas, cada botiquín debería personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. Es decir, en función del estado de salud de los ocupantes, el destino al que se viaje y la duración de la estancia conviene incluir diferentes tipos de medicamentos.

Así, por ejemplo, se pueden incluir analgésicos y antipiréticos para tratar la fiebre y pequeños dolores musculares o de cabeza, productos para las picaduras de mosquitos –alguna pomada o, en caso de ser alérgico, también algún medicamento- o medicamentos para controlar la diarrea o los vómitos.

Igualmente, y antes de iniciar cualquier viaje –sobre todo si es al extranjero-, conviene consultar a médicos o farmacéuticos así como la web del Ministerio de Sanidad, ya que pueden ofrecer consejos más personalizados en función del destino y las necesidades que se puedan presentar.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en alquilovehiculos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más